Las Islas Ons. Uno de los atractivos de las Rías Baixas son sus paradisíacas islas. Su singularidad y belleza incomparables les han otorgado la categoría de Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Al igual que las Islas Cíes, la Isla de Sálvora y la Isla de Cortegada, las Islas Ons son muestra de la riqueza natural de fauna y flora de estos espacios.
En este post vamos a descubrir todos sus recovecos.
Las Islas Ons son un pequeño archipiélago formado por dos islas, Ons y Onza. Este conjunto de islas, son más salvajes y más desconocidas que las Islas Cíes.
Onza es una isla mucho más pequeña que Ons y sólo es posible acceder a ella a través de un barco privado. El ferry público que parte desde las localidades de Vigo, Bueu, Portonovo o Sanxenxo, sólo te permite llegar a la isla principal, Ons. Aunque resulte extraño, estas islas pertenecen al Concello de Bueu, concretamente a la Parroquia de Beluso.
Curiosidad: Es la única isladel Parque Nacional das Illas Atlánticas dónde vive gente todo el año. Tiene una población estable de aproximadamente 78 habitantes!
Las islas Ons están situadas a la entrada de la Ría de Pontevedra formando una barrera natural que las protege de grandes temporales. Antiguamente fue un refugio para los piratas!
¿Cómo llegar a las Islas Ons?
Debido a su posición geográfica privilegiada, hace que tanto sus islas como sus aguas, tenga una riqueza biológica excepcional con una gran variedad de fauna y flora. Por ese motivo, es una isla protegida perteneciente al Parque Nacional de las Illas Atlántidas y sólo podrá ser posible acceder a ella con un permiso de la Xunta de Galicia. Además, para preservar su particular variedad de flora y fauna, el ferry público sólo realiza visitas a las Islas Ons en el periodo estival (primavera y verano).
Para llegar a las Islas Ons, habría que tomar el ferry desde el puerto de Bueu. Puerto más cercano aApartamentos Ría de Aldán (10 min en coche). A través de las navieras:
Cómo es una isla en la que sólo podrás acceder en barco. Es una isla libre de coches! Accederás a todos los puntos interesantes de la isla y sus playas, de la manera tradicional, andando!
¿Cómo obtener el permiso para acceder a Islas Ons?
Al ser una isla protegida, el aforo máximo diario que puede acoger en la isla es de 1.300 personas.
Para obtener el permiso que es totalmente gratuito, hay varias opciones:
Comprar el billete del barco que incluye también el permiso para acceder a Ons
Como buen enclave de las Rías Baixas, no se puede mencionar la Isla de Ons sin pensar en sus paradisíacas playas de arena fina y sus aguas cristalinas. Además, la isla de Ons por su situación geográfica y su inaccesibilidad, reina de una especial tranquilidad y paz que notarás nada más pisar tierra.
Podemos clasificar el área de playas en dos zonas:
Desde el muelle mirando a la isla a mano Derecha
1. PLAYA DAS DORNAS
Es una cala pequeña que debe su nombre a que es habitual ver dornas (embarcaciones de madera típicamente gallegas utilizadas principalmente para la pesca de bajura). Destaca la tranquilidad de sus aguas y su color.
2. PLAYA DE MELIDE
Sin duda, la mejor playa de la isla.
Se llega desde el Ferry (mirando a la isla a la derecha) en unos 20 – 30 minutos andando por la ruta Azul. La travesía merecerá la pena una vez que veas esta magnífica playa paradisíaca con Bandera Azul.
El arenal mide 300 metros y está especialmente protegida del viento, por lo que sentirás un clima especial con respecto al resto de la isla.
Esta playa tiene una tradición nudista, aunque actualmente conviven las dos prácticas.
Desde esta playa, obtendrás unas vistas preciosas de Sanxenxo y Portonovo.
Desde el muelle mirando a la isla a mano Izquierda
3. PLAYA AREA DOS CANS
Es la primera playa más grande desde el ferry a la izquierda (mirando a la isla), por lo que suele ser la que más turistas tenga.
Esta playa destaca por tener o Laxe do Crego [Piedra del cura], que sólo es posible ver con marea baja. Este hallazgo que se trata de una tumba excavada en un saliente rocoso, se creía que pertenecía a un miembro de un monasterio del siglo XV del que ya no quedan restos. En su origen, el sepulcro tenía una tapa que el mar con el efecto de las olas, levantó y fue recogida por un isleño que la llevó para su casa.
4. PLAYA CANEXOL
Es una playa de 150 metros situada al lado del pueblo que lleva su mismo nombre. Se accede a ella desde la playa Area don Cans andando 8 minutos.
5. PLAYA DO PEREIRO
Es la playa más alejada del muelle en este área, por lo que se convierte en ideal si queremos escapar de los turistas. Desde esta playa contemplaremos unas magníficas vistas de la Ría de Pontevedra y la Ría de Aldán. Está rodeada de rocas y arena blanca y fina.
Faro de Islas Ons
El Faro de Ons es uno de los más grandes y con mayor alcance en España situado en el punto más alto de la isla. El alcance de su linterna llega a las 35 millas.
El faro actual fue construido en 1926 sobre el emplazamiento del anterior faro de 1865.
Este faro se fue adaptando a los avances de la tecnología. Inició su función lumínica quemando aceite de oliva, pasando al petróleo a presión por incandescencia con una mecha antes de la llegada de la energía fotovoltaica.
Aunque la isla de Ons pertenezca a Bueu, su faro, está gestionado por la Autoridad Portuaria de Marín.
Curiosidad: Es uno de los pocos faros que hoy en día sigue habitado portorreiros [fareros] haciendoturnos de 15 días.
O burato do inferno es una furna con un desnivel de 43 metros. Las furnas son cuevas creadas por la erosión del mar que en un momento dado a causa de esa erosión, cedió el terreno y se formó un agujero vertical desde la que se puede ver y oír el mar como ruge principalmente en los días de temporal. Es un acceso directo desde la superficie de la isla hasta el fondo del mar de 43 metros!
Esta furna siempre estuvo envuelta entre mitos y leyendas, de hecho, se creía que este agujero comunicaba con el mundo de los muertos, porque sobre todo en los días de temporal, se oían gritos y lamentos que venían del agujero y que decían pertenecer a las almas llevadas por el demonio, de ahí su nombre, Buraco do inferno [Agujero del infierno]
La respuesta científica a estos gritos y lamentos, era que antiguamente anidaban en las furnas las aves araos que se refugiaban de los temporales allí, y piaban como locos creando ese sonido entre quejidos y lamentos. Estas aves, se extinguieron en los años 80, y por ese motivo ahora el agujero ruge, pero no grita.
Debido al aislamiento y la falta de servicios de la isla, muchas leyendas se entremezclaban con las creencias y tradiciones populares de Galicia, generando una cultura popular única donde los mitos y las supersticiones tenían mucho arraigo. Por ejemplo, es raro el anciano o anciana de la isla que no sepa de algún encuentro con laSanta Compaña(procesión de las almas en pena que anuncian la muerte)
Sea como fuere, con mito o sin el, siempre fue un lugar especial en la isla que generó temor y respeto, y que por supuesto vale la pena visitar.
Consejo: Aunque o Buraco está actualmente vallado con piedras, recomendamos tener precaución en este lugar y evitar toda clase de temeridades.
Mirador dos Fedorentos
Desde el Mirador dos Fedorentos [Mirador de los Malolientes]podremos observar la preciosa Isla Onza e incluso las Islas Cíes a lo lejos. Este peculiar nombre viene dado, porque en esta zona de la isla, se estancaban aquí una especie concreta de algas que al pudrirse, desprendía un olor muy muy desagradable, y por ese hedor maloliente, se denominó el mirador.
Ons es la única isla habitada en Galicia, y su arquitectura, representa a la perfección las características de un pequeño pueblo pesquero típico gallego.
En sus mejores épocas llegó a tener censados más de 500 habitantes pero actualmente no superan los 78. Con el paso de los siglos, los habitantes cada vez tenían más necesidades, y al estar aislados durante los grandes temporales que impedían el paso en barco, motivó a los habitanted a abandonar la isla disminuyendo así su población. Finalmente, la isla se acabó convirtiendo en una residencia temporal del periodo estival.
En este pueblo, el mar lo define todo, desde el paisaje hasta la gastronomía, ya que durante siglos vivió esta isla exclusivamente de la pesca y el marisqueo. Actualmente, se vive del turismo.
Si lo que buscas es encontrar un lugar donde aislarte del mundo y fusionarte con naturaleza, flora y fauna únicas, este es tu sitio. Además, esta isla, sin ruido, tráfico rodado y sin iluminación a partir de las 12 de la noche, se convierte en un remanso de paz y uno de los lugares en dónde mejor verás las estrellas de toda Galicia.
Desde luego, esta isla es la gran desconocida del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
¿Qué hacer en Islas Ons?
+ Ir a la playa en Ons
Como comentábamos antes, no puedes irte de la isla sin darte un chapuzón en alguna de sus preciosas calas de aguas cristalinas y arena blanca.
Mezclarse entre las calles de este pequeño pueblo de pescadores y conocer su historia es uno de los planes imprescindibles para hacer en Ons.
+ Senderismo en Ons
El senderismo es la actividad por excelencia en la isla, ofreciendo más opciones que el sol y la playa. Hay 4 posibles rutas. Al bajar del barco, podremos informarnos en la caseta de información turística.
Ruta Sur (Ruta Verde):
Con una dificultad media-alta recorreremos 6,2 km en 2 h y 30 minutos aproximadamente (ida y vuelta).
Haciendo esta ruta conoceremos el pueblo de O Curro, la playa Area dos Cans, la playa de Canexol y la playa do Pereiro, hasta llegar hasta el Mirador dos Fedorentos. Desde aquí la ruta nos lleva al imponente Buraco do inferno para finalizar en la Ensenada de Caniveliñas, que muestra el otro lado de la isla.
Es la ruta más popular.
Ruta Norte (Ruta Azul):
Es la ruta más larga de todas.
Con una dificultad media-alta recorreremos 8,1 km en 3 horas aproximadamente (ida y vuelta) con un desnivel de 100 metros.
Esta ruta nos llevará por puntos de interés como el pueblo de O Curro, mirador Punta Centolo, Punta Xobenco, Punta Liñeiros, Playa de Melide y Faro de Ons.
Ruta del Faro (Ruta Amarilla):
Ruta sencilla perfecta para realizar en familia.
Tardaremos 1h y 30 en recorrer sus 4 km de ida y vuelta.
El camino se inicia en el pueblo deO Curro para ir hasta el Faro de Ons y finalmente llegar a la Ensenada de Caniveliñas.
Ruta do Castelo (Ruta Roja):
Ruta más corta de tan solo 1.1km (ida y vuelta) que se realiza en 40 minutos.
Esta ruta nos llevará hasta el mirador do Castelo, pasando por la playa das Dornas yel pueblo para dejarnos de nuevo en el muelle.
+ Bucear en Islas Ons
El buceo es una de las grandes aventuras que sin duda te maravillará en un entorno tan vivo como el de las Rías Baixas. Centollos, pulpos, tintoreras, caballitos de mar, rayas mosaico, sargos, congrios, etc se dejan ver por estas aguas. De la mano del centro de buceo Buceo Rías Baixas, podrás bucear en Ons o sus alrededores, enseñándote todos los misterios que esconden nuestras maravillosas rías.
Ons es principalmente conocido por su pulpo, hasta hace relativamente poco se pescaba con métodos tradicionales. Aunque ahora ya no es así, sigue sin perder su esencia isleña. Pero lo que queda claro es que no te puedes ir de la isla sin probar su sabor al estilo Ons, es decir, cocido con patatas y aliñado con pimentón, aceite, ajo y cebolla ¡de rechupete!
Como no podía ser de otra manera, en este tradicional pueblo pesquero, encontraremos la más típica gastronomía gallega. Empanada de pan de millo, pulpo, churrasco, mariscos, pescado variado, tortilla, pimientos de padrón, calamares, mejillones, navajas… son tan sólo algunas de las opciones que podrás degustar en estos 3 lugares que te recomendamos:
Apartamentos Ría de Aldán se encuentra tan solo a 10 minutos en coche del puerto de Bueu. El propio puerto ofrece aparcamiento gratuito. También podemos llegar cogiendo elautobús Cerqueiro dirección Bueu en la parada que está justo al lado de los apartamentos.
En definitiva, este complejo turístico será una excelente opción para realizar una visita de un día en la isla. Anímate a conocer el entorno de los Apartamentos Ría de Aldán, las Islas Ons son uno de sus mayores tesoros.