Reserva tu alojamiento
21
Nov, 2022
22
Nov, 2022
1

Visitar Islas Ons. Guía completa

Las Islas Ons. Uno de los atractivos de las Rías Baixas son sus paradisíacas islas. Su singularidad y belleza incomparables les han otorgado la categoría de Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Al igual que las Islas Cíes, la Isla de Sálvora y la Isla de Cortegada, las Islas Ons son muestra de la riqueza natural de fauna y flora de estos espacios.

En este post vamos a descubrir todos sus recovecos.

islas ons

Las Islas Ons son un pequeño archipiélago formado por dos islas, Ons y Onza. Este conjunto de islas, son más salvajes y más desconocidas que las Islas Cíes

Onza es una isla mucho más pequeña que Ons y sólo es posible acceder a ella a través de un barco privado. El ferry público que parte desde las localidades de Vigo, Bueu, Portonovo o Sanxenxo, sólo te permite llegar a la isla principal, Ons. Aunque resulte extraño, estas islas pertenecen al Concello de Bueu, concretamente a la Parroquia de Beluso.

playa de ons

Curiosidad: Es la única isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas dónde vive gente todo el año. Tiene una población estable de aproximadamente 78 habitantes!

Las islas Ons están situadas a la entrada de la Ría de Pontevedra formando una barrera natural que las protege de grandes temporales. Antiguamente fue un refugio para los piratas!

¿Cómo llegar a las Islas Ons?

muelle de ons

Debido a su posición geográfica privilegiada, hace que tanto sus islas como sus aguas, tenga una riqueza biológica excepcional con una gran variedad de fauna y flora. Por ese motivo, es una isla protegida perteneciente al Parque Nacional de las Illas Atlántidas y sólo podrá ser posible acceder a ella con un permiso de la Xunta de Galicia.  Además, para preservar su particular variedad de flora y fauna, el ferry público sólo realiza visitas a las Islas Ons en el periodo estival (primavera y verano).

Para llegar a las Islas Ons, habría que tomar el ferry desde el puerto de Bueu.  Puerto más cercano a Apartamentos Ría de Aldán (10 min en coche). A través de las navieras:

Naviera Nabia Piratas de Nabia”

Los billetes se pueden comprar tanto en su web como en las diferentes taquillas de Bueu, Cangas, Vigo, Portonovo o Baiona.

barco ons

La duración del trayecto es de 40 minutos!

Consejo: Reserva el barco con bastante antelación principalmente en verano.

Cómo es una isla en la que sólo podrás acceder en barco. Es una isla libre de coches! Accederás a todos los puntos interesantes de la isla y sus playas, de la manera tradicional, andando!

muelle de ons

¿Cómo obtener el permiso para acceder a Islas Ons?

Al ser una isla protegida, el aforo máximo diario que puede acoger en la isla es de 1.300 personas.

xunta de galicia

Para obtener el permiso que es totalmente gratuito, hay varias opciones:

Limitaciones

normas ons
  • Está prohibido acceder con mascota a la Isla de Ons, a excepción de perros lazarillos
  • En la Isla no hay contenedores de basura, con lo cual, la basura que generes tienes que traerla devuelta a tu destino origen.

¿Qué ver en las Islas Ons?

mapa ons

Las 5 playas de Ons

Como buen enclave de las Rías Baixas, no se puede mencionar la Isla de Ons sin pensar en sus paradisíacas playas de arena fina y sus aguas cristalinas. Además, la isla de Ons por su situación geográfica y su inaccesibilidad, reina de una especial tranquilidad y paz que notarás nada más pisar tierra.

Podemos clasificar el área de playas en dos zonas:

  • Desde el muelle mirando a la isla a mano Derecha

1. PLAYA DAS DORNAS

Es una cala pequeña que debe su nombre a que es habitual ver dornas (embarcaciones de madera típicamente gallegas utilizadas principalmente para la pesca de bajura). Destaca la tranquilidad de sus aguas y su color. 

praia dornas
playa dornas

2. PLAYA DE MELIDE

Sin duda, la mejor playa de la isla

Se llega desde el Ferry (mirando a la isla a la derecha) en unos 20 – 30 minutos andando por la ruta Azul. La travesía merecerá la pena una vez que veas esta magnífica playa paradisíaca con Bandera Azul. 

playa de melide

El arenal mide 300 metros y está especialmente protegida del viento, por lo que sentirás un clima especial con respecto al resto de la isla. 

Esta playa tiene una tradición nudista, aunque actualmente conviven las dos prácticas.

Desde esta playa, obtendrás unas vistas preciosas de Sanxenxo y Portonovo.

  • Desde el muelle mirando a la isla a mano Izquierda

3. PLAYA AREA DOS CANS

Es la primera playa más grande desde el ferry a la izquierda (mirando a la isla), por lo que suele ser la que más turistas tenga.  

Esta playa destaca por tener o Laxe do Crego [Piedra del cura], que sólo es posible ver con marea baja. Este hallazgo que se trata de una tumba excavada en un saliente rocoso, se creía que pertenecía a un miembro de un monasterio del siglo XV del que ya no quedan restos. En su origen, el sepulcro tenía una tapa que el mar con el efecto de las olas, levantó y fue recogida por un isleño que la llevó para su casa. 

4. PLAYA CANEXOL 

Es una playa de 150 metros situada al lado del pueblo que lleva su mismo nombre.  Se accede a ella desde la playa Area don Cans andando 8 minutos. 

praia canexol ons

5. PLAYA DO PEREIRO

Es la playa más alejada del muelle en este área, por lo que se convierte en ideal si queremos escapar de los turistas. Desde esta playa contemplaremos unas magníficas vistas de la Ría de Pontevedra y la Ría de Aldán. Está rodeada de rocas y arena blanca y fina.

praia pereiro

Faro de Islas Ons

El Faro de Ons es uno de los más grandes y con mayor alcance en España situado en el punto más alto de la isla. El alcance de su linterna llega a las 35 millas.

El faro actual fue construido en 1926 sobre el emplazamiento del anterior faro de 1865.

faro de isla ons

Este faro se fue adaptando a los avances de la tecnología. Inició su función lumínica quemando aceite de oliva, pasando al petróleo a presión por incandescencia con una mecha antes de la llegada de la energía fotovoltaica. 

Aunque la isla de Ons pertenezca a Bueu, su faro, está gestionado por la Autoridad Portuaria de Marín.

faro illa de ons
faro de illa ons
farero de ons

Curiosidad: Es uno de los pocos faros que hoy en día sigue habitado por torreiros [fareros] haciendo turnos de 15 días. 

O Burato do Inferno

O burato do inferno es una furna con un desnivel de 43 metros. Las furnas son cuevas creadas por la erosión del mar que en un momento dado a causa de esa erosión, cedió el terreno y se formó un agujero vertical desde la que se puede ver y oír el mar como ruge principalmente en los días de temporal. Es un acceso directo desde la superficie de la isla hasta el fondo del mar de 43 metros!

o burato do inferno

Esta furna siempre estuvo envuelta entre mitos y leyendas, de hecho, se creía que este agujero comunicaba con el mundo de los muertos, porque sobre todo en los días de temporal, se oían gritos y lamentos que venían del agujero y que decían pertenecer a las almas llevadas por el demonio, de ahí su nombre, Buraco do inferno [Agujero del infierno 

La respuesta científica a estos gritos y lamentos, era que antiguamente anidaban en las furnas las aves araos que se refugiaban de los temporales allí, y piaban como locos creando ese sonido entre quejidos y lamentos. Estas aves, se extinguieron en los años 80, y por ese motivo ahora el agujero ruge, pero no grita.

pajaros araos

Debido al aislamiento y la falta de servicios de la isla, muchas leyendas se entremezclaban con las creencias y tradiciones populares de Galicia, generando una cultura popular única donde los mitos y las supersticiones tenían mucho arraigo. Por ejemplo, es raro el anciano o anciana de la isla que no sepa de algún encuentro con la Santa Compaña (procesión de las almas en pena que anuncian la muerte) 

santa compaña ons

Sea como fuere, con mito o sin el, siempre fue un lugar especial en la isla que generó temor y respeto, y que por supuesto vale la pena visitar.

Consejo: Aunque o Buraco está actualmente vallado con piedras, recomendamos tener precaución en este lugar y evitar toda clase de temeridades.

Mirador dos Fedorentos

mirador fedorentos ons

Desde el Mirador dos Fedorentos [Mirador de los Malolientes] podremos observar la preciosa Isla Onza e incluso las Islas Cíes a lo lejos. 
Este peculiar nombre viene dado, porque en esta zona de la isla, se estancaban aquí una especie concreta de algas que al pudrirse, desprendía un olor muy muy desagradable, y por ese hedor maloliente, se denominó el mirador.

Centro del pueblo de Islas Ons

Ons es la única isla habitada en Galicia, y su arquitectura, representa a la perfección las características de un pequeño pueblo pesquero típico gallego. 

pueblo islas ons

En sus mejores épocas llegó a tener censados más de 500 habitantes pero actualmente no superan los 78. Con el paso de los siglos, los habitantes cada vez tenían más necesidades, y al estar aislados durante los grandes temporales que impedían el paso en barco, motivó a los habitanted a abandonar la isla disminuyendo así su población. Finalmente, la isla se acabó convirtiendo en una residencia temporal del periodo estival.

En este pueblo, el mar lo define todo, desde el paisaje hasta la gastronomía, ya que durante siglos vivió esta isla exclusivamente de la pesca y el marisqueo. Actualmente, se vive del turismo.

Si lo que buscas es encontrar un lugar donde aislarte del mundo y fusionarte con naturaleza, flora y fauna únicas, este es tu sitio. Además, esta isla, sin ruido, tráfico rodado y sin iluminación a partir de las 12 de la noche, se convierte en un remanso de paz y uno de los lugares en dónde mejor verás las estrellas de toda Galicia.

Desde luego, esta isla es la gran desconocida del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

¿Qué hacer en Islas Ons?

+ Ir a la playa en Ons

Como comentábamos antes, no puedes irte de la isla sin darte un chapuzón en alguna de sus preciosas calas de aguas cristalinas y arena blanca.

playa ons

+ Conocer el pueblo de Ons

Mezclarse entre las calles de este pequeño pueblo de pescadores y conocer su historia es uno de los planes imprescindibles para hacer en Ons.

pueblo de ons

+ Senderismo en Ons

El senderismo es la actividad por excelencia en la isla, ofreciendo más opciones que el sol y la playa. Hay 4 posibles rutas. Al bajar del barco, podremos informarnos en la caseta de información turística.

mapa isla ons
  • Ruta Sur (Ruta Verde): 

Con una dificultad media-alta recorreremos 6,2 km en 2 h y 30 minutos aproximadamente (ida y vuelta). 

Haciendo esta ruta conoceremos el pueblo de O Curro, la playa Area dos Cans, la playa de Canexol y la playa do Pereiro, hasta llegar hasta el Mirador dos Fedorentos. Desde aquí la ruta nos lleva al imponente Buraco do inferno para finalizar en la Ensenada de Caniveliñas, que muestra el otro lado de la isla.

Es la ruta más popular.

isla de ons
  • Ruta Norte (Ruta Azul): 

Es la ruta más larga de todas. 

Con una dificultad media-alta recorreremos 8,1 km en 3 horas aproximadamente (ida y vuelta) con un desnivel de 100 metros.

Esta ruta nos llevará por puntos de interés como el pueblo de O Curro, mirador Punta Centolo, Punta Xobenco, Punta Liñeiros, Playa de Melide y Faro de Ons.

ons melide
  • Ruta del Faro (Ruta Amarilla): 

Ruta sencilla perfecta para realizar en familia.

Tardaremos 1h y 30 en recorrer sus 4 km de ida y vuelta. 

El camino se inicia en el pueblo de O Curro para ir hasta el Faro de Ons y finalmente llegar a la Ensenada de Caniveliñas.

ruta faro ons
  • Ruta do Castelo (Ruta Roja): 

Ruta más corta de tan solo 1.1km (ida y vuelta) que se realiza en 40 minutos.

Esta ruta nos llevará hasta el mirador do Castelo, pasando por la playa das Dornas y el pueblo para dejarnos de nuevo en el muelle.

pueblo de ons bueu

+ Bucear en Islas Ons

El buceo es una de las grandes aventuras que sin duda te maravillará en un entorno tan vivo como el de las Rías Baixas. Centollos, pulpos, tintoreras, caballitos de mar, rayas mosaico, sargos, congrios, etc se dejan ver por estas aguas. De la mano del centro de buceo Buceo Rías Baixas, podrás bucear en Ons o sus alrededores, enseñándote todos los misterios que esconden nuestras maravillosas rías.

buceo ons

¿Dónde comer en Islas Ons?

Ons es principalmente conocido por su pulpo, hasta hace relativamente poco se pescaba con métodos tradicionales. Aunque ahora ya no es así, sigue sin perder su esencia isleña. Pero lo que queda claro es que no te puedes ir de la isla sin probar su sabor al estilo Ons, es decir, cocido con patatas y aliñado con pimentón, aceite, ajo y cebolla ¡de rechupete! 

pulpo de ons

Como no podía ser de otra manera, en este tradicional pueblo pesquero, encontraremos la más típica gastronomía gallega. Empanada de pan de millo, pulpo, churrasco, mariscos, pescado variado, tortilla, pimientos de padrón, calamares, mejillones, navajas… son tan sólo algunas de las opciones que podrás degustar en estos 3 lugares que te recomendamos:

  • Casa Checho
  • Bar O Pirata
  • Restaurante Casa Acuña 
casa chechu
bar pirata ons
casa acuña ons

¿Dónde dormir para visitar las Islas Ons?

Apartamentos Ría de Aldán se encuentra tan solo a 10 minutos en coche del puerto de Bueu. El propio puerto ofrece aparcamiento gratuito. También podemos llegar cogiendo el autobús Cerqueiro dirección Bueu en la parada que está justo al lado de los apartamentos.

En definitiva, este complejo turístico será una excelente opción para realizar una visita de un día en la isla. Anímate a conocer el entorno de los Apartamentos Ría de Aldán, las Islas Ons son uno de sus mayores tesoros.


Apartamentos

Revisa los 6 apartamentos a tu disposición

Apartamento Areacova Dormitorio Principal
€90,00 por noche

Areacova

Areacova es un precioso apartamento con orientación hacia la montaña, destaca por su calidez y luminosidad. Entre sus encantos, una...
  • 1 cama
  • 55 m2
Lagos
€120,00 por noche

Lagos

Debido a su diseño y decoración, el apartamento Lagos se ha convertido en uno de los apartamentos más bonitos de...
  • 3 camas
  • 65 m2
Apartamentos area de bon
€130,00 por noche

Area de Bon

Situado en la planta baja, este apartamento junto al de Lagos tienen acceso a través de la finca, de manera...
  • 4 camas
  • 65 m2
Francon
€120,00 por noche

Francón

Situado en el primer piso y con orientación a las montañas, el apartamento Francón posee un acceso único de sus...
  • 3 camas
  • 60 m2
Aldán
€120,00 por noche

Aldán

Apartamento Aldán es el más grande de nuestras propuestas. Situado en la primera planta, está distribuido en dos habitaciones con...
  • 3 camas
  • 65 m2
€80,00 por noche

Menduiña

El Apartamento Menduiña es un espacio muy luminoso situado en la primera planta. Se trata de un apartamento de 45m2,...
  • 1 cama
  • 45 m2
21
Nov, 2022
22
Nov, 2022
1