En este post te enseñamos 8 lugares imprescindibles en Marín, ya que es un destino ideal para hacer una escapada. Este concello de las Rías Baixas está a escasos 20 minutos en coche de Apartamentos Ría de Aldán. Marín, que está situada entre Bueu y Pontevedra, está bañado por la ría del mismo nombre, Ría de Pontevedra. Es una de las localidades que conforman la península del Morrazo. Y es muy conocida por albergar laEscuela Naval Militar, su puerto de mercancías y sus preciosas playas. Te invitamos a descubrir uno de los destinos más completos de la provincia de Pontevedra.
¿Qué ver en Marín?
1. El centro histórico de Marín
Marín, tiene un casco antiguo de origen medieval en el cual te puedes zambullir para conocer su estilo y su ambiente.
La Plaza del Reloj que es el centro neurálgico de Marín, se llama así por el reloj de la torre del Templo Vello, que forma parte de la Iglesia de Santa María de Porto del siglo XVII, aunque inicialmente se conocía como la Iglesia de Nuestra Señora de Oseira, por estar bajo la tutela de este monasteiro de Ourense. En esta plaza se encuentran antiguas casas de pescadores que coexisten con la casa señorial Casa das Irmás Fontenla y con casas de corsarios que estaban al servicio del rey.
La plaza de la Veiguiña, es una de las más antiguas de Marín y aunque está rodeada de casas de marineros que evocan a tiempos pasados, es una de las plazas más animadas de la ciudad y donde el buen ambiente está garantizado.
A su vez el centro de Marín cuenta con numerosos parques infantiles, una preciosa plaza de abastos donde venden productos frescos, y una alameda compuesta por un palco de música antiguo y de unos magníficos jardines que invitan a dar un paseo por esta villa marinera.
2.El parque de los sentidos – Finca de Briz
La Finca de Briz, o más conocido por El parque de los sentidos, es un espacio natural, para todos los públicos y totalmente gratuito, situado en pleno centro de Marín.
Es un jardín maravilloso, rodeado de naturaleza autóctona gallega, dónde niños y no tan niños se divertirán en cada rincón, descubriendo estatuas escondidas, experimentando olores y sonidos, y aventurándose en los diferentes juegos y parques que contienen múltiples toboganes, obstáculos, trepadores y demás elementos, con el que sueña todo niño.
El parque de los sentidos es sin duda uno de los imprescindibles de Marín y la podemos catalogar como uno de los mejores planes para hacer con niños en Pontevedra.
3. Escuela Naval Militar de Marín. Única en España
La Escuela Naval Militar de Marín, destaca por ser la única Escuela Naval Militar en España desde 1943 (Antes de esa fecha se localizaba en Cádiz). El actual Rey de España estudió en ella, y de vez en cuando la visita.
La Escuela Naval Militar de Marín, es el único centro docente de Españadonde los oficiales de la Armada Española reciben la formación moral, militar, marinera, científica y técnica necesaria, para el desempeño de sus cometidos a bordo de buques y unidades.
No cabe duda, dada su importancia, de ser otra de las paradas imprescindibles de Marín.
Aunque el acceso a la misma es sólo para personal autorizado, desde fuera se aprecia la magnitud de las instalaciones y su calidad, repleta de canchas de baloncesto, tenis, futbol y otras disciplinas.
4. El puerto de Marín. Marín viene de Mar
El puerto de mercancías de Marín, destaca por ser un puerto con Autoridad Portuaria propia (Sólo hay 28 autoridades portuarias diferentes en España, y una la tiene Marín) y esto implica que administrativamente tenga una autonomía distinta, es decir, que dependa directamente de Puertos del Estado y no, de la Xunta de Galicia.
Por tanto, está claro que el puerto de Marín es uno de los más importantes de la provincia de Pontevedra, y uno de los más importantes puertos de Galicia, junto con los puertos de Vigo y Ferrol.
El Puerto deportivo de Marín, está integrado en el propio puerto de mercancías.
Indudablemente, Marín, es una “Tierra Mariñeira”
5. Playas de Marín. Un paraíso de la Ría de Pontevedra
Las playas son indudablemente, el atractivo turístico por excelencia de Marín. Preciosas playas de aguas cristalinas y arena blanca y fina, que están en las primeras listas del Ranking de las mejores playas de la Ría de Pontevedra e incluso en el Top de mejores playas de las Rías Baixas, por su belleza, su entorno y su accesibilidad.
Los arenales más destacados son Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo, A coviña y Lapamán. Esta última playa, comparte municipio con su vecina Bueu
Qué mejor plan que conocer este paraíso de la Ría de Pontevedra en un caluroso día de verano u observando los famosos atardeceres gallegos en alguno de sus magníficos chiringuitos… Os sorprenderá!
6. Petroglifos de Mogor. Grabados rupestres en Marín
Conocer los petroglifos de Mogor, es otro plan para hacer en tu escapada a Marín.
Los petroglifos, que vienen siendo grabados rupestres en rocas que registran rastros de actividad humana antigua, están situados justo enfrente de la playa de Mogor, y provienen del periodo Neolítico. Es decir, aproximadamente entre 1.800 y 600 años a.c. Son símbolos predecesores a la escritura que han sobrevivido a la huella del tiempo.
En Mogor, destacan los petroglifos ‘’Pedra do Labirinto”, ‘’Pedra dos Campiños’’ y ‘’Laxe dos Mouros’’
Estos conjuntos de símbolos rupestres en forma de círculos y espirales formando laberintos, son atípicos en el arte rupestre gallego, y sin embargo presentan similitudes con los petroglifos encontrados en Laponia, Finlandia e Islandia.
7. Lago Castiñeira, el lago de Marín
El lago de Castiñeiras es el único lago que hay en Marín.
Es un paraje de naturaleza y fauna ideal para pasar una tarde en familia. El lago está repleto de merenderos de piedra y churrasqueros para hacer si se desea un picnic, a la vez que se respira auténtico aire puro.
La laguna, que no se permite el baño, está rodeada por un sinfín de árboles y plantas autóctonas, como laureles, robles, castaños y pinos; Y es donde principalmente habitan preciosas clases de patos y otras aves de vistosos colores.
Bajo sus aguas, las truchas nadan a sus anchas, lo que la convierte en punto clave para los pescadores de agua dulce en la temporada de pesca.
El enclave, posee varias áreas de recreo con columpios, toboganes y demás juegos situada al borde del lago.
También hay varias cafeterías para tomar algo y descansar contemplando las magníficas vistas de este paraíso natural.
El Lago Castiñeiras está en el Top de planes para hacer con niños.
Marín es un concello que ofrece diferentes actividades de aventura apto para todos los públicos.
El Ecoparque de Marín que cuenta con dos escenarios, uno en Marín y otro en Atalaia, propone diferentes actividades tanto para hacer en familia como en amigos. Lo que invita a un plan muy divertido para pasar una jornada disfrutando de la naturaleza gallega y de la región de Marín.
Las actividades que ofrecen son:
Circuitos arbóleos con tirolinas. Para todas las edades
Todo un planazo para sentirte un auténtic@ aventurer@ explorando esta región de las Rías Baixas!
10. Senderismo en Marín
Marín ofrece diferentes rutas de senderismo para que conozcas la localidad y sus parroquias . Te mostramos als diferentes rutas que podrás conocer:
Sendero Azul o Ruta de las Playas
Una ruta lineal de 8.5 kilómetros, que comienza en la playa de Portocelo pasando por Mogor, Aguete y Loira, hasta finalizar en la playa do Santo do Mar.
Sin lugar a dudas esta ruta es la más conocida, ya que da a conocer el esplendor y la belleza de todo el litoral marinense, en un encantador paseo, en donde podrás apreciar magníficos miradores y sus hermosas playas.
Ruta circular de 10 kilómetros que parte de la Plaza de España de Marín, y que ofrece los 5 puntos con las mejores vistas de la Ría de Pontevedra que son:
Mirador del final del paseo de la playa de Portocelo
Ruta lineal y exigente de 6.5km que parte desde el Lavadoiro del río Lameira hasta la Iglesia de Santa María do Campo, pasando por los Molinos del río Loira. Esta ruta de senderimo, alterna partes de carretera con senderos naturales de gran belleza. Y te permite visitar dos iglesias de importancia para la región, la Iglesia de Santa María do Campo y la iglesias de Santo Tomé de Piñeiro, así como magníficas vistas.
Debido a su estratégica localización, los Apartamentos Ría de Aldánson el lugar perfecto para realizar nuestra visita a Marín. Aldán, se encuentran de Marín a tan solo 20 minutos en coche. Esto nos permite disfrutar del encanto histórico, cultural y gastronómico de Marín y gozar a la vez de la tranquilidad de la parroquia de Aldán, alejada del bullicio nocturno, sobre todo en festivos y fines de semana.
Además, los apartamentos cuentan con aparcamiento privado, donde podemos dejar nuestro coche.