Reserva tu alojamiento
20
Nov, 2022
21
Nov, 2022
1

Un día en Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela esconde muchos rincones más allá de los lugares más transitados y conocidos. Gastronomía, cultura, tradición e historia, se unen en la capital de Galicia en una fusión casi perfecta, Además, el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable para todo aquel que se aventure a hacerlo. En este post, te enseñamos los encantos y curiosidades de la ciudad más emblemática de Galicia.

 

santiago de compostela

1. ¿Cómo llegamos a Santiago?

Desde Apartamentos Ría de Aldán el viaje en coche hasta Santiago, tiene un tiempo estimado de 1h 10min. El trayecto más corto es por la autopista de peaje AP-9

2. ¿Dónde aparcar en Santiago?

Opción barata pero a 10-15 minutos de la Catedral: Aparcamiento zona azul alrededor del Campus Vida y Hospital la Esperanza. Coste de 1.05€ por 4h

Opción rápida pero a 2 minutos de la Catedral: Aparcamiento San Clemente.

parking

3. ¿Cómo me muevo por Santiago?

Lo mejor de Santiago es que podemos ir caminando a todos los sitios tal y como hacen los peregrinos. No necesitamos transporte público, ya que las distancias más largas no superan los 20 minutos.

4. ¿Qué hacer si llueve durante mi visita a Santiago?

No te desanimes si el tiempo no acompaña. La lluvia es parte de Santiago y hay que verla como algo positivo: el color de la piedra cambia y da un aspecto distinto a la ciudad, que también vale la pena presenciar.

5. ¿Qué visitar en Santiago?

5.1. Catedral de Santiago de Compostela

santiago de compostela la ciudad emblematica galicia
Catedral del siglo XI donde se recoge el sepulcro del Apostol Santiago. 

El Apostol Santiago, difundió fervientemente el cristianismo en la península ibérica y fue decapitado en Jerusalén en el año 44. Sus restos fueron enviados a Galicia en una barca de piedra. Tras varios siglos desaparecido, se encontraron sus restos sepulcrales considerándose un milagro, y el Rey Alfonso II de Asturias, ordenó crear una capilla en su honor. Esa capilla, fue evolucionando a través de los siglos, hasta la Catedral que es hoy en día. Tal milagro se hizo eco entre los feligreses cristianos del continente, lo que convirtió al templo en un destino popular de peregrinación de Europa en la Edad Media hasta la actualidad, que se denominó Camino de Santiago.

Año Santo

El papa Calixto II en 1122 concedió un privilegio a la catedral de Santiago que consistía en declarar Año Santo o Año Jubilar (De ahí Xacobeo) a todos los años en que el día 25 de Julio (Día de Galicia) coincidieran en Domingo. Esto sucede en el 2021-2022, 2027, 2032, 2038….

La celebración de cada año santo otorga la indulgencia a todos los fieles que cumplan las siguientes 3 condiciones:

-Visitar la catedral de Santiago de Compostela

-Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa

-Confesar y comulgar (en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral).

puerta santa catedral santiago

En año santo se accede a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente en el Xacobeo

Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la catedral románica, ideada por el escultor Maestro Mateo. En el, se refleja toda la iconografía cristiana: el mensaje divino de salvación, la llegada de Cristo y la resurrección de los muertos al final de los tiempos. La policromía de las esculturas acaba de ser restaurada recientemente tras años de rehabilitación. Al Pórtico de lo Gloria de, se le llama la capilla sixtina del románico gallego.

portico de la gloria

Desde luego es considerada una obra excepcional del arte universal que consideramos imprescindible en vuestra visita a la Catedral de Santiago.

Las 4 plazas de la Catedral de Santiago

1. Plaza del Obradoiro de Santiago

Aquí se encuentra:

  • Catedral de Santiago: el templo cristiano más importante de Galicia.
catedral de santiago de compostela
  • Hostal de los Reyes Católicos

edificio de estilo plateresco ordenado construir por los Reyes Católicos tras su visita a Santiago de Compostela, con el fin de dar cobijo a aquellos que requerían auxilio médico al finalizar el Camino de Santiago. Actualmente es un parador.

hostal de los reyes catolicos santiago
  • Palacio de Raxoipalacio neoclásico francés del siglo XVIII situado justo enfrente de la catedral, concentra la  sede del ayuntamiento de Santiago y la sede de la Xunta de Galicia. No tiene nada que ver con el político Rajoy.
palacio raxoi santiago

2. Plaza de Platerías de Santiago

Aquí se encuentra:

  • Torre del Reloj

También llamado Berenguela, en honor al arzobispo Berenguel de Landoira que acabó su construcción en el siglo XIV. 

Además del precioso reloj barroco, en la cumbre de la torre, hay una linterna acristalada que se enciende exclusivamente en los Años Santos para indicar el rumbo a los peregrinos. 

La torre alberga la mayor campana de la Catedral.

plaza platerias santiago compostela
  • Fuente de Caballos 

Fuente circular de estilo barroco del siglo XIX, que contiene 4 caballos con patas de pato y colas de pescado. En su cumbre se visualiza una chica con la estrella de Compostela como símbolo de la ciudad. Existe la costumbre de que los visitantes arrojen una moneda a la fuente mientras piden el deseo de regresar a la ciudad. 

plaza platerias santiago
  • Casa do Cabido

Se trata de un edificio de estilo barroco del siglo XVIII de apenas 2.7 metros de ancho! que se hizo con el fin de cerrar la plaza de Platerías y que quedara bonita sin robarle mucho espacio a esta. 

¿Se imagina como sería la distribución de la vivienda para poder ser funcional? 

Los arrendatarios de este edificio-fachada eran artesanos de la ciudad (orfebres principalmente) que explotaban comercialmente el bajo del edificio, de ahí el nombre de la plaza, Platerías.

plaza platerias

Curiosidad: en este edificio-fachada, se encontró un cuarto oscuro (único en Europa), donde en ciertos días de verano con mucha, mucha luz, la Torre de Berenguela se ve reflejada de forma inversa en la pared de este cuarto, como si de una fotografía se tratase. Esto es debido a la orientación de la fachada, el estrecho espacio y los brillos característicos de la piedra gallega.

La entrada a este magnífico lugar es gratuita, te ofrecerá  la mejor fotografía de la Plaza de Platerías.

3. Plaza Quintana de Santiago

Quintana significaba plaza en la época medieval. Y esta plaza situada en la parte trasera de la catedral de Santiago, está dividida en 2 partes, la parte inferior, llamada Quintana de Mortos, porque era el antiguo cementerio (hasta que por falta de espacio se trasladó a otro lugar), y tras subir las escaleras encontramos por contraposición la Quintana de Vivos.

En esta plaza encontramos:

  • La puerta Santafue construida en el siglo XII y sólo se abre en Año Santo. Está protegida por 24 guardianes y la corona Santiago con sus discípulos, Atanasio y Teodoro.
puerta santa santiago
  • Monasterio de San Paio de Antealtares: situado justo enfrente de la Puerta Santa, este monasterio fue construido en el siglo IX por orden de Alfonso II de Asturias para custodiar el recién descubierto sepulcro del Apostol Santiago, función que en el siglo XI asumió el Cabildo catedralicio. Actualmente habitan en este monasterio, las monjas benedictinas de clausura. En la iglesia de este monasterio, hay un Museo de Arte Sacro que guarda el altar original encontrado junto a los restos sepulcrales de Santiago. A las 19.30h de todos los días, se escucha a las monjas cantar en el coro del convento.

monasterio santiago
  •  Casa da Conga (situada en Quintana dos Mortos) y Casa da Parra (perteneciente a la Quintana dos vivos y que debe su nombre a la espectacular parra de su fachada), ambas a cada extremo de la plaza, conforman un conjunto de viviendas de estilo barroco que son actualmente una sala de exposiciones.
plaza quintana santiago

4. Plaza Azabachería de Santiago

Como indica su nombre, en esta plaza ejercían su labor el gremio de los azabacheros. Hoy en día existe todavía en esta plaza alguna tienda que trabaja con el azabache.

  • Corticela:

    Esta capilla, es el templo original antes de la construcción de la catedral. Por esta puerta, entraban los peregrinos en la Edad Media para poner punto y final al Camino de Santiago. Una vez dentro, se desprendían de sus vestimentas a los pies de la Cruz dos Farrapos, llamada así por los harapos que dejaban los peregrinos a su llegada.

  • Praza da Inmaculada:

En esta plaza se encuentra el Monasterio de San Martiño Pinario del siglo X que tiene 20.000 m2. Es el segundo mayor monasterio de España, después del Escorial. Actualmente alberga el Seminario Mayor, un establecimiento hostelero y una facultad.

plaza inmaculada

5.2. Casco histórico de Santiago

  • Rúa do Franco:

Siempre con un gran ambiente, esta calle concentra buena parte de la oferta gastronómica del casco histórico de Santiago. Los restaurantes, todavía mantienen la esencia de los taberneros medievales que se asentaron en esta calle para atender a los peregrinos provenientes de más allá de los Pirineos (Los Francos), de ahí el nombre de la calle.

Encontrarás bogavantes, nécoras, percebes, centollos, pulpo, empanada, embutidos…y por supuesto la típica tarta de Santiago ¡Una delicia!

Curiosidad: Por esta calle y la vecina Raíña, nació una competición no deportiva llamada rally Paris-Dakar, que consistía en beber en cada taberna una copa de vino y contar un chiste. El nombre proviene porque el bar en el que comenzaba la ruta se llamaba París, y el que finalizaba, Dakar.

  • Praza de Fonseca:

En esta preciosa plaza llena de flores, se encuentra el Pazo de Fonseca de estilo renacentista que inicialmente encerraba en su interior, el colegio para estudiantes pobres “Colexio de Santiago Alfeo” y que en 1555, fue reconocida como Real Universidad. Lo que supuso la creación de la segunda universidad de España después de la de Salamanca. En su interior, alberga la Biblioteca América, creada desde 1904 por un emigrante gallego en Latinoamérica, Gumersindo Busto; y un Claustro que vale la pena visitar.

  • Praza do Toural:

Era una quintana donde se vendía ganado y se aprovisionaba agua. La plaza está rodeada de casas señoriales de balcones forjados y galerías de cristal que muestran la arquitectura tradicional compostelana.

plaza toural santiago
Curiosidad: En el Pazo de Bendaña del siglo XVII (actualmente es la Fundación Granell), se observa en el alto del edificio a Atlas, que recibió la tarea de sostener el mundo como castigo de Zeus por luchar contra los dioses olimpos por el control de los cielos. A inicios del s. XX se decía que Atlas tiraría el mundo a la plaza cuando pasase por ella un estudiante virgen (cómo sátira a que no había ninguno que fuese puro). 
  • Rúa Nova y Rúa do Vilar

Dos calles emblemáticas del casco antiguo de Santiago, que se caracteriza por sus soportales que te serán muy útiles en los días de lluvia. Además, cuenta con numerosos comercios, cafeterías y edificios históricos de interés cultural o turístico.

Piérdete por estas calles respirando el clima medieval y observa la arquitectura típicamente compostelana!

virgen embarazada

En la rúa Nova se encuentra la Sastrería Pepecillo, también de las más antiguas, el Teatro principal de Santiago y el Salón teatro donde se celebran a lo largo del año diferentes producciones de teatro, cine o danza. También destaca en esta calle, la Iglesia de Santa María Salomé construida en el siglo XII.

Curiosidad: La Iglesia de Santa María Salomé, es una de las pocas iglesias del mundo donde la escultura de la virgen de la entrada está embarazada. 

En la rúa Villar, se encuentran algunas de las tiendas más antiguas de la ciudad como la Sombrerería Iglesias y la Mercería Algui, pero también hay tiendas originales de regalos como la tienda Espadela, que vale la pena curiosear, librerías, joyerías de estilo artesanal e incluso un Café-Casino donde se hacen exposiciones y conciertos.

Curiosidad: En el techo de los soportales, se observan pequeños ventanucos actualmente tapiados, que servían para que las viudas que tenían que guardar luto durante 2 años encerradas en sus casas, pudieran observar a la gente de la calle y comunicarse con el exterior ¿Alucinante verdad?

rua vilar

5.3. Mercado de Abastos de Santiago

El mercado de abastos es el segundo lugar más visitado de Santiago después de la catedral. Sin lugar a dudas es un lugar lleno de color, olor y por supuesto gusto. Conocerás una amplia oferta de productos frescos y artesanales gallegos: Mariscos, pescados, carnes, quesos, panes, frutas, postres, vinos, etc, que podrás llevarte a casa o degustar si te apetece in situ en la Nave 5, dedicada a la restauración .Si compras mariscos en la plaza te lo cuecen y agas la bebida. Merece la pena perderse por este precioso mercado y dejarse llevar por los olores sin renunciar a probar la auténtica gastronomía gallega.

En los alrededores del mercado, hay bares y taperías de todo tipo, que envuelve más si cabe al mercado, en un clima animado y alegre que se ha puesto de moda. Este área se se ha convertido en un punto de encuentro para los compostelanos.

5.4. Alameda de Santiago

Este jardín de especial interés botánico y cultural es el lugar de paseos y de ocio de los santiagueses. Situado entre el Campus sur (campus vida) y el casco antiguo, por este magnífico lugar, encontraremos diferentes puntos de interés:

las marias santiago
  • Las Marías. La pareja de hermanas Maruxa y Coralia Fandiño se convirtieron en dos personajes populares de la ciudad en el franquismo, porque realizaban el paseo por la alameda a las 2 en punto de todos los días (años 50 y 60) vestidas y maquilladas de una manera excéntrica, mientras ligaban con los jóvenes universitarios que salían a esa hora a comer. Murieron solteras pero arropadas y cuidadas por los compostelanos, ya que acabaron en la indigencia por pertenecer su familia al partido comunista. Son todo un símbolo de la ciudad.
  •  El palco de la música que actualmente no se usa como tal, pero evoca a tiempos anteriores, es toda una joya arquitectónica.  

Curiosidad: Donde está situado el palco, hay 3 carriles que separan la alameda. Antiguamente cada carril sólo podía ser utilizado por una clase según su estado civil, por tanto había carril de solteros, carril de casados y carril de viudos ¿Te lo imaginas?.

palco de musica santiago
  • Valle Inclán sentado en un banco. Ramón Valle Inclán, pasó largas temporadas de su vida en Santiago que le sirvió de inspiración en sus obras. En Santiago, comenzó sus estudios universitarios, debatió en sus cafés, publicó sus textos por primera vez y fue donde murió tras pasar aquí su último año de vida. Era habitual verlo pasear por los jardines de la alameda.
valle inclan santiago
  • Vistas de la catedral y el casco histórico de Santiago. Desde el Árbol de los Enamorados que es un Eucalipto gigante de más de 170 años con un banco alrededor, se ven una de las mejores estampas de la catedral y el casco antiguo de Santiago.  Cuenta la leyenda que quien se quiera casar, tiene que ir a la Alameda compostelana y dar una vuelta a este histórico árbol. Al lado del árbol, se encuentra una escultura de Maside, Manuel María y Novoneyra, 3 representantes de la cultura gallega.
  •  La capilla de Santa Susana, rodeada de una espectacular carballeira, es el lugar donde se celebra todas las fiestas principales de la ciudad como las Fiestas del Apostol o las Fiestas de la Ascensión. En las escaleras que llevan a la capilla, está recién colocada la estatua de Lorca, en homenaje a la estancia del poeta en Santiago de Compostela en 1916.
capilla santa susana santiago
  •  Escalinata que conecta la alameda con el Campus Universitario. En ella, destaca la estatua del fundador de la universidad, Alonso III de Fonseca.
escalinata alameda

5.5 La Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago, es una universidad pública fundada en 1495 con campus en Santiago y Lugo. Con más de 500 años de historia, es la universidad más longeva de Galicia y la segunda de España, después de Salamanca. Actualmente la universidad ofrece gran oferta de títulos universitarios. Vale la pena recorrer a pie los Campus Norte y Sur y respirar el ambiente universitario junto a sus colegios mayores. 

universidad santiago de compostela
universidad de santiago

6. ¿Dónde comer?

Las calles del Centro histórico de Santiago es una muy buena opción para elegir restaurantes de todo tipo o tomar un aperitivo. Estas son algunas recomendaciones:

  • La Tita (Famoso por su tortilla)
  • Entrerúas (El restaurante con la calle más estrecha de Santiago)
  • A noiesa
  • 42
  • Marte
  • La Jefatura
  • Restaurante Huertas
  • El Gato negro (imprescindible)
vieiras
pulpo
caldo grelos

No te puedes ir de la capital de Galicia sin probar su famosa Tarta de Santiago, los Caprichos de Santiago, la Larpeira o las filloas, dulces que podrás degustar gratis en varias tiendas por el centro histórico.

tarta de santiago
caprichos de santiago
larpeira santiago

7. ¿Te ha sobrado tiempo?

Santiago de Compostela tiene infinitas atracciones turísticas. Si en un día has hecho todo esto y aún te ha sobrado tiempo, te sugerimos los siguientes lugares:

  • Cidade da Cultura de Galicia

Situado en el monte Gaiás y con más de 140.000m2, a Cidade da Cultura representa uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura contemporánea de Galicia. El arquitecto Peter Eisenman, intenta reflejar en su obra, una costra rocosa que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan a la vieira (símbolo tradicional de Compostela) dado que la concha presenta partes lisas y otras estriadas. La obra se funde entre las zonas verdes, una especie de anfiteatro e incluso un lago, quedando una estampa perfecta y visible desde toda la ciudad.

En a Cidade da Cultura, se encuentran el Museo Centro Gaiás, Biblioteca de Galicia, Arquivo de Galicia, Centro de Emprendimiento, Centro de Innovación Cultural, Torres Hejduk, y Edificio Fontán.

  • Museo do Pobo Galego crucial para entender la historia gallega. Aquí, se encuentra el Panteón de los Gallegos Ilustres, donde están enterrados Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas y Castelao, entre otros.
  • Auditorio de Galicia en el Campus Norte
  • Museo CGAC justo al lado del Museo do Pobo Galego (arte contemporáneo)
  • Parque de Bonaval (detrás del Museo do Pobo Galego)
  • Parque de Belvís
  • Iglesia de Santa María del Sar y Museo

8. ¿Dónde Alojarse?

Debido a su estratégica localización, los Apartamentos Ría de Aldán son el lugar perfecto para realizar nuestra visita a Santiago de Compostela. Situados en la parroquia de Aldán, en Cangas (Pontevedra), se encuentran a tan solo 1 hora y 10 minutos en coche de la capital de Galicia. Esto nos permite disfrutar del encanto histórico, cultural y gastronómico de Santiago y gozar a la vez de la tranquilidad, las playas y la naturaleza de la parroquia de Aldán, alejada del bullicio, sobre todo en festivos y fines de semana.

Además, los apartamentos cuentan con aparcamiento privado, barbacoa, huerto, piscina y una finca de más de 1500m2.


Apartamentos

Revisa los 6 apartamentos a tu disposición

Apartamento Areacova Dormitorio Principal
€90,00 por noche

Areacova

Areacova es un precioso apartamento con orientación hacia la montaña, destaca por su calidez y luminosidad. Entre sus encantos, una...
  • 1 cama
  • 55 m2
Lagos
€120,00 por noche

Lagos

Debido a su diseño y decoración, el apartamento Lagos se ha convertido en uno de los apartamentos más bonitos de...
  • 3 camas
  • 65 m2
Apartamentos area de bon
€130,00 por noche

Area de Bon

Situado en la planta baja, este apartamento junto al de Lagos tienen acceso a través de la finca, de manera...
  • 4 camas
  • 65 m2
Francon
€120,00 por noche

Francón

Situado en el primer piso y con orientación a las montañas, el apartamento Francón posee un acceso único de sus...
  • 3 camas
  • 60 m2
Aldán
€120,00 por noche

Aldán

Apartamento Aldán es el más grande de nuestras propuestas. Situado en la primera planta, está distribuido en dos habitaciones con...
  • 3 camas
  • 65 m2
€80,00 por noche

Menduiña

El Apartamento Menduiña es un espacio muy luminoso situado en la primera planta. Se trata de un apartamento de 45m2,...
  • 1 cama
  • 45 m2
20
Nov, 2022
21
Nov, 2022
1