Moaña y sus parroquias, uno de los lugares de las Rías Baixas que cuentan con una larga tradición marinera. Con su eslogan “Moaña, Mar y Montaña”, te enseñaremos en esta guía turística, los principales enclaves tanto de Mar como de Montaña de esta curiosa localidad.
¿Qué ver en Moaña?
El municipio de Moaña está compuesto por varias parroquias: Moaña, Meira, Tirán, San Martiño y Domaio. Cada una de las parroquias nos aporta algo diferente, te lo enseñamos.
Moaña
La parroquia central, Moaña, constituye el núcleo urbano del ayuntamiento. En ella podremos encontrarnumerosos bares y restaurantes así como sedes administrativas y otros servicios.
El Puerto pesquero de Moaña es el punto central de la ciudad. Es habitual encontrar balandros descargando el mejillón tras su recogida en las bateas
A escasos metros del Puerto de Moaña, se encuentra la Praia do Molle.
Si seguimos a mano derecha, nos encontramos con un precioso paseo que nos va a llevar a la playa por excelencia de Moaña, a Praia do Con. Por el camino, encontramos espectaculares vistas a la bahía moañesa y hasta una ballena varada!
A Praia do Con, es un arenal relativamente pequeño que suele tener Bandera Azul debido a su calidad del agua y su arena. Además, la playa cuenta con un restaurante porticado sobre la arena, en el que puedes observar el agua pasar bajo tus pies, mientras te tomas algo fresquito.
Si lo que nos apetece es ir de Mercadillos, Moaña, celebra todas las semanas del año en el Paseo Marítimosu mercadillo semanal ( Miércoles y Sábados)
Por el otro lado del Puerto, a mano izquierda, comienza un paseo marítimocompletamente llano, de 3 km de distancia, perfecto para disfrutar en familia. Andando, corriendo, en bici o en patines, este espectacular paseo peatonal con el mar frente a nosotros durante todo el recorrido, nos introduce en el corazón de las parroquias de Moaña y Meira.
La plaza de Abastos de Moaña, por si queremos comprar productos frescos y de cercanía. Abierto todos los días de la semana principalmente por la mañana.
Estatua de Neptuno, realmente llamado O Fisgón, ideal para hacer una foto de la costa moañesa al más puro estilo influencer
Un parque infantil muy completo, lleno de columpios, obstáculos, camas elásticas, toboganes y pasadizos.
La Playa de A Xunqueira en Meira, de la que hablaremos más adelante.
El campo de futbol de tierra de Meira, donde los niños y niñas juegan suspachangas al salir de clase y los fines de semana
La pista de Tenis pública de Meira, situada al final del paseo.
Meira
La Parroquia de Meira comienza con la Playa de A Xunqueira. La playa más grande del municipio. Es una playa segura para los niños ya que tiene muy poco calado, cuenta con un extenso arenal de aguas muy poco profundas por lo que para bañarse hay que caminar un poquito. Es una zona de marisqueo de almeja por lo que veremos carteles de Prohibido Mariscar. Lo especial de esta playa es como las mareas fueron creando pequeños surcos en la arena formando ríos pequeños e incluso islas donde descansan un montón de gaviotas y aves marinas. Vale la pena dar un paseo por ella y observar como los rayos de luz se reflejan con intensidad en estas aguas someras. A lo lejos veremos la ciudad de Vigo.
Si seguimos el paseo, llegamos a la Playa de Meira, y un poquito más alante a la Isla de Samertolameu, hoy en día unida a tierra. Es el centro marítimo de la parroquia gracias a su puerto pesquero y su club de remo. Además, hay una pequeña capilla que rinde culto al santo.
Además de la playa de A Xunqueira, existen otras calas con encanto como Praia do Cocho, que además de tener un color de agua precioso y una arena blanca, destaca por sus vistas privilegiadas.
Y Praia da Borna. Un arenal que suele obtener la Bandera azul
Si lo que queremos es cambiar el mar por el río, Meira ofrece el paseo fluvial de La Fraga de Meira con molinos de agua y bosque típico gallego, ideal para los amantes del senderismo.
Domaio
Aunque el mar nunca deja de ser protagonista en esta parroquia de Moaña, ya que concentra importantes astilleros, almacenes frigoríficos, un puerto deportivo, playas y un paseo marítimo, Domaio también ofrece diversos puntos de interés en sus montañas, haciendo por tanto uso del eslogan de la región, “Moaña, Mar y Montaña”. Te los contamos:
Las magníficas vistas del Puente de Rande desde su puerto deportivo
Un espectacular paseo para caminar, ir en bici, patinar o correr bordeando la maravillosa Ría de Vigo y pasando por 3 playas:
A Praia de Fontexelo, la playa más cerca al Puente de Rande donde te podrás sumergir con esas tremendas vistas.
A Praia da Tella, una playa al lado de un campo de futbol de tierra situado en el alto de la playa, en la cual, será una de las playas en las verás una batea más cerca que nunca.
Praia do Porto, situada al final del paseo, es una calita pequeña de gran encanto y belleza que pone punto y final al paseo.
El campo de Golf Ría de Vigo, para los más aficionados a este deporte con unas vistas de la ría de infarto
Las Poza da Moura. Unas pequeñas pozas perfectas para un pequeño baño en lo alto de la montaña, para que además de darte un chapuzón fresquito, puedas contemplar la belleza de la Ría de Vigo y su naturaleza.
El Monte del Faro, una maravillosa colina que cuenta con:
O “Miradoiro Monte do Faro” donde encontrarás unas manos esculpidas en madera en los que puedes sentarte y tomar una fotografía chulísima al más estilo influencer rodeado de unas vistas de infarto de la Ría de Vigo y su imponente naturaleza.
Una carballeira junto al magnífico dolmen de Chan de Arquiña de 5.000 años de antigüedad,donde se puede hacer en temporada, un churrasco, dado que hay barbacoas y mesas de piedra públicas ¡Que mejor plan que este monte para degustar de un día de comida en el campo, rodeado de la naturaleza autóctona gallega y unas vistas de espectáculo!
Y al otro lado del Monte do Faro, hay una pasarela de madera que te lleva al “Miradoiro Candón Grande e Pequeno” con vistas también a la Ría y a su entorno, pero desde otra perspectiva
Otro punto interesante de Domaio es el Mirador da Fontenla, que además de las magníficas vistas, tiene unas mesas de piedra para poder hacer un pequeño picnic y también una pista para patinar.
Tirán
Para completar el recorrido por los puntos más relevantes del municipio, no podemos perdernos los vestigios del románico en Moaña. En la parroquia de Tirán se encuentra la iglesia de San Xoán, posiblemente del siglo XIII. Como todo el municipio, el mar es protagonista: la iglesia se encuentra sobre un acantilado rocoso en el que baten las olas llamado Cala de Tirán.
Además de esta cala, Tirán también tiene una playa del mismo nombre, Playa de Tirán, a Punta da Mona y a Praia Río da Ribeira
En la parroquia de San Martiño, se encuentra la iglesia del mismo nombre junto a la casa rectoral renovada para albergar la Escuela de Música Municipal. Con fachada románica y modificaciones barrocas posteriores que incluyen gárgolas en su interior, es imprescindible para entender la historia de Moaña: aquí nació el pueblo, que fue bajando de la montaña hacia el mar tras perder el miedo a posibles invasiones turcas.
Cultura y festividades tradicionales
Si algo abunda en las Rías Baixas y en Galicia son las romerías. Estas fiestas populares tienen gran relevancia en Moaña, donde cada parroquia cuenta con varias fiestas específicas (consultar fechas):
Moaña: Virxe do Carme, etc.
Meira: San Bartolomé, Peregrina, Romería de Bronlle.
Domaio: San Benito, romería de Chan da Arquiña, San Pedro, etc.
Tirán: Romería da Virxe dos Remedios, etc
San Martiño: San Martiño.
El Carnaval es también muy importante y reúne a muchas personas. Además del famoso Entierro de la Sardina en la parroquia de Moaña, Meira cuenta con una tradición más antigua recientemente recuperada. Cada año se realiza la “Posta do Pau” (se coloca un tronco fino y alto con adornos en la cima que da comienzo a las fiestas) y un desfile de “Madamas e Galáns”, similar a la Danza de Aldán, con trajes y música tradicionales.
Gastronomía
La rica gastronomía de las Rías Baixas también se refleja en Moaña. La almeja y el berberecho son los mariscos por excelencia, ya que se recogen mediante el marisqueo en la playa de A Xunqueira. Elmejillón también destaca e incluso tiene su propia fiesta: la Festa do Mexillón el primer domingo de agosto. Otras actividades gastronómicas promovidas por el ayuntamiento son:
Festa da costeleta: 19 de marzo.
Festa do Naseiro de Meira: tercer domingo de julio. Se degustan nécoras, pulpo y camarón, obtenidos mediante la técnica de la nasa.
Romaría da Carballeira de Bronlle: agosto. Degustación de cordero al espeto.
Apartamentos Ría de Aldán nos ofrece sin duda un tipo de alojamiento único y exclusivo en toda la Península del Morrazo. En ningún otro punto encontraremos un complejo de estas características, queincluye más 1000 m2 de jardín, piscina exterior, parking privado, barbacoa, centro de actividades (rutas en bicicleta, senderismo,Buceo Rías Baixas), además de otros servicios. Los apartamentos cuentan con uno o dos dormitorios y están completamente equipados. A esto se le añade su proximidad a supermercados, parada de autobús (justo enfrente), restaurantes, taperías y playas.
Desde los apartamentos tomaremos el Corredor del Morrazo dirección Vigo y seguir la salida dirección Moaña. Los apartamentos son garantía de tranquilidad, calidad y descanso a tan solo 15 minutos de destinos tan extraordinarios como Moaña.