Si te has interesado por “O enterro do mexilón” es que ya te has sumergido en la tradición del carnaval en la Ría de Aldán, pero, si todavía no la conoces, será mejor que le eches un vistazo.
Si bien el Entierro del mejillón se remonta a poco más de 30 años y no es la celebración más tradicional del “Entroido de Aldán”, actualmente se ha convertido en la fiesta más multitudinaria del carnaval en el pueblo. Quizás lo que resulta más llamativo es que se entierre a un mejillón, aunque resulta lógico porque Aldán cuenta con un cocedero de mejillonesmuy importante, lo que convierte al mejillón en el producto estrella y más emblemático de la zona.
¿Qué es el entierro del mejillón?
Esta celebración consiste en un gran desfile a lo largo de la carretera general que atraviesa todo el pueblo (PO-315). La tradición se remonta al año 1985, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a las murgas recién creadas decidió añadir a las celebraciones del carnaval del pueblo una fiesta más para despedirlo, como ya se hacía en otros lugares vecinos. Estas murgas impulsoras fueron, entre otras, “O Percal”, “Os que dirán”, “Marcha Loca” o “Somos nós”. Una vez tomada la decisión de crear esta fiesta, lo más difícil era pensar qué se iba a “enterrar”.
Algunos factores que influyeron en la decisión fueron:
“Enterrar” una sardina ya estaba muy visto.
La importancia del mejillón en Aldán.
Así, el mejillón se convirtió en la gran estrella de estos festejos. Su estructura es de metal y se mantiene todos los años, pero por fuera se cubre con unas láminas de plástico para que parezca un verdadero mejillón, y debido a su tamaño se transporta durante el desfile en un remolque.
¿Qué se hace y quién desfila?
Como es de costumbre, no hay entierro sin velatorio; y este entierro no iba a ser menos. La noche anterior al desfile se hace un velatorio, el cual es de todo menos triste. Es en este día cuando se hace el Festival de las Murgas, por lo tanto, el mejillón solamente está expuesto. Eso sí, lo veremos junto con las tradicionales coronas de flores en recuerdo del fallecido.
El día después es la gran cita. Por la tarde comienza el desfile al que acude una gran multitud de gente. Sin embargo, desde la mañana será posible ver a la gente llegando al pueblo con sus disfraces, y muchos con carrozas. Por lo tanto, desfilan tanto personas del pueblo como personas de lugares cercanos, las murgas del pueblo y otras de pueblos vecinos, además de muchos visitantes.
¿Y quién lleva al mejillón? Cada año se elige a una murga para transportarlo durante todo el desfile hasta el puerto. Una vez allí, podremos ver cómo muchos vecinos disfrutan de mejillones proporcionados por el cocedero. Después se “oficia” una misa con una letanía y acto seguido la murga encargada lo lleva en brazos hasta el final del puerto. Acompañado por los gritos de “Hai que tiralo ao mar!”,el mejillón acaba en el agua. Es entonces cuando se tiran al mar flores en recuerdo, e incluso podremos ver a personas muy atrevidas lanzándose
¿Cuándo se celebra el entierro del mejillón?
Siempre tiene lugar el sábado de la semana de carnaval, a menos que se aplace por el mal tiempo, así que es mejor asegurarse de que se vaya a celebrar.
El desfile sale a las 16h del cruce dos Carballiños, al lado de la panadería San Amaro (Cruce PO-315 con Rúa Menduíña).
El recorrido se hace en 2 o 3 horas, dependiendo del ritmo.
La fiesta continúa hasta la noche en el recinto del puerto y se despide el carnaval hasta el año siguiente.
Como llegar para disfrutar de “O enterro do mexilón”
Llegar a esta celebración resulta muy sencillo. En los últimos años, la empresa Cerqueiro ofrece un servicio especial con un horario más amplio el día de este desfile, aunque siempre deberemos consutarlo.
Desde Cangas:Seguiremos la carretera PO-315 en dirección Bueu hasta llegar a al cruce de la PO-315 con la Rúa Menduíña. Además, la conexión directa de los autobuses Cerqueiro(línea Cangas-Bueu “L2”) tiene una parada justo en el punto del que sale el desfile que se llama Menduíña. La compañía ofrece una buena variedad de horariosdesde la estación de autobuses de Cangas.
Desde Bueu:podemos llegar en coche, pero resulta muy cómodo utilizar el servicio de Cerqueiro Bueu-Cangas (L1) y bajarnos en la parada mencionada anteriormente.
DesdeVigo:
En coche: una vez pasado el puente de Rande, deberemos salir de la AP-9 en la salida 146 (Moaña-Cangas-Vilaboa), entrar a Autovía del Morrazo (AG-46) y continuar hasta el final. En la rotonda, tomaremos la segunda salida para seguir la PO-315 en dirección Cangas hasta llegar al cruce ya mencionado.
En transporte público: podremos combinar la travesía en barco Vigo-Cangas con el autobús Cangas-Aldán. Sus horariosse coordinan perfectamente.
La hora de llegada es lo más importante. Es probable que ya haya cortes de tráficoantes de las 16h, tanto en el cruce con la Rúa de Herbello á Magdalena (EP-1002) como en la rotonda donde finaliza el Corredor do Morrazo. Recomendaciones para aparcar:
Paseo marítimo y puerto de Aldán (aunque tendremos que “subir” andando o en autobús hasta el punto de inicio).
A lo largo de la PO-315.
Zona del CEIP Espiñeira.
Cruce PO-315 con EP-1002.
Campo de fútbol del Rápido Bahía (a 15 min del punto de partida).
Dónde dormir en el entierro del mejillón de Aldán
Los Apartamentos Ría de Aldán se encuentran en la misma PO-315, así que esta será lamejor opción para alojarse en este día tan importante para el pueblo de Aldán, que ve cómo finalizan sus fiestas de carnaval, además de prepararse para las del año siguiente. Apartamentos Ría de Aldánnos ofrece la oportunidad de disfrutar del desfile desde el inicio hasta entrada la noche, para así descansar después de un largo día de recorrido, pero, sobre todo, de fiesta.