La playa de Nerga, Viñó y la playa de Barra, están entre las zonas costeras más interesantes de la península del Morrazo en las Rías Baixas. Junto con las playas de Liméns y Melide, forman un conjunto de cinco playas de la parroquia de O Hío en las que el mar de la ría de Vigo baña sus arenas blancas. Descubre la belleza de estos arenales y déjate sorprender por la espectacularidad de su entorno.
¿Cómo llegar a Nerga, Viñó y Barra?
Al tratarse de playas que pertenecen a la Red Natura 2000, su estado de conservación natural es envidiable. Estas playas tienen un conjunto de dunas con formas muy poco comunes. Además, las vistas que se pueden contemplar son asombrosas: el océano Atlántico, las Islas Cíes o el imponente Monte do Facho son algunos ejemplos del bello entorno que rodea a estos arenales.
Por este motivo, aunque no es excesivamente complicado llegar, hay que tener en cuenta que las carreteras son estrechas y pueden no estar en las mejores condiciones para el acceso con vehículo. De todos modos, valdrá la pena desplazarnos para contemplar el paisaje y disfrutar de un maravilloso día de playa.
El transporte público también nos ofrece una alternativa:la línea L7 de Cerqueiro, operativa solo por las mañanas, conecta Cangas con toda esta zona, con paradas en Cruce de Viñó (para playas Viñó y Barra) y en Xogo da Bóla Nerga (playa de Nerga). Si queremos ir desde Aldán, deberemos coger el autobús dirección Cangas, bajarnos en la parada del cruce do Viso y coger la línea 7.
Playas de Nerga, Barra y Viñó
Playa de Nerga
Con aproximadamente 780 m de largo, esta gigantesca playa nos ofrece un hermoso escaparate hacia la Ría de Vigo. La calidad de suarena blanca y fina es incomparable, al igual que la calidad de susaguas: cristalinas y de color turquesa. El conjunto dunar es otra de sus grandes atracciones. Además, dispone de unchiringuito en el que tomar una bebida fresca o contemplar hermoso atardeceres. Esta playa suele recibir el galardón de Bandera Azul.
Playa de Viñó
A través del complejo dunar podremos acceder a esta playa de 290 m aproximadamente. La calidad de la arena tanto del agua tienen las mismas características que las playas entre las que se encuentra.
Playa de Barra
Este imponente arenal de 770 m de longitud es el más cercano al Monte do Facho. Hay que destacar queestá permitido el nudismo, además de que es normalmente algo ventosa, lo que no desmerece sus impresionantes vistas. En días calurosos, se agradece la frescura de sus aguas cristalinas que invitan a darse un chapuzón. En su chiringuito también podremos tomar algo refrescante y disfrutar de atardeceres inolvidables.
¿Qué hacer y qué ver en Nerga, Viñó y Barra?
Como adelantamos en este post, las tres playas forman parte de la Red Natura 2000. Como entorno protegido, forman el denominado Espacio Natural Protegido de las dunas. Este bosque formado por especies autóctonas como los castaños o pinos alberga una gran cantidad de biodiversidad. Por lo tanto estas tres playas no solo nos ofrecen un destino de sol y playa, sino que el senderismo o la observación y disfrute de la naturaleza son otros de sus puntos fuertes.
Tras atravesar este bosque, se abrirá ante nosotros la espléndida vista de la ría de Vigo, el océano y las Islas Cíes. En verano, son una opción excelente para reunir en una misma visita la playa con el disfrute de la naturaleza, además de ser un destino perfecto para toda la familia.
Actividades en Nerga y Barra
Rutas en Bici Eléctrica ofrecidas por Apartamentos Ría de Aldán, que nos dan la magnífica opción de llegar a este espacio de una manera diferente y entretenida. Es una manera fantástica de disfrutar el camino sin preocuparnos de nuestros coches y de disfrutar el complejo de las dunas.
Centro de Buceo Rías Baixas:Actividades de de buceo recreativo, bautizos, inmersiones y tours de snorkel para conocer la Ría de Aldán de una manera diferente. Ofrece servicio de traslados en verano.
Además de permitirnos visitar la zona de Aldán, los Apartamentos Ría de Aldánnos permiten explorar diferentes zonas de la península del Morrazo gracias a su situación estratégica.
Aparte de disfrutar de sus excelentes apartamentos de una o dos habitaciones totalmente equipados, o de relajarnos en su jardín y huerto con piscina, podremos movernos fácilmente por la zona para descubrir lugares tan espléndidos como las playas de Nerga, Viñó y Barra.