O Igrexario pertenece a la parroquia de O Hío. En este post vamos a conocer los encantos de este núcleo, pequeño pero lleno de historia, situado en el corazón de la parroquia.
Cómo llegar al Cruceiro de Hío. Igrexario
El mar no es lo único característico de las Rías Baixas, sino que también destacan por su rica historia y cultura. En este caso, la parroquia de O Hío alberga un gran patrimonio arquitectónico tanto religioso como tradicional. En O Igrexario se ve reflejado en el conjunto de obras que se encuentran alrededor de la iglesia de Santo André.
Con la Ría de Aldán como telón de fondo, se encuentra la iglesia acompañada por el imponente cruceiro, justo enfrente de la casa rectoral. Para llegar hasta este punto tan solo tendremos que tomar el cruce de la PO-315 (Cangas-Bueu y viceversa) con la EP-1008 o Rúa do Igrexario. Como su nombre indica, esta carretera nos llevará directamente hasta la iglesia de Santo André, sin necesidad de tomar ningún desvío.
¿Qué ver en O Hío? Igrexario
Como ya hemos mencionado, son tres los puntos más relevantes que alberga O Igrexario:
Iglesia de Santo André do Hío: de gran antigüedad y con orígenes que se remontan hasta los tiempos del Románico, tal y como podemos ver en la fachada, es posible ver en ella diferentes estilos arquitectónicos fruto de las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. De este modo presenta elementos del Románico (fachada, canales del tejado, planta de cruz latina), Gótico (bóvedas de arista en el interior) y Barroco (bóvedas de casetones en el interior).
Cruceiro de O Hío: este monumento, obra del maestro Cerviño, representa a la perfección la arquitectura popular gallega. La majestuosidad de este cruceiro hace que sea considerado como una creación exquisita y digna de contemplar. Lo más llamativo de este monumento es que en su mayor parte fue tallado en un solo bloque de piedra. En toda la escultura podremos observar escenas religiosas entre las que se encuentran las del Pecado Original o la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Sin duda, merece la pena detenerse a observar cada uno de los detalles, sobre todo la representación del desenclavo de Cristo en su parte más alta. Esta escena fue tallada en una sola pieza de granito traída de la zona de Liméns.
Casa Rectoral: situada al lado de la iglesia, cuenta con más de 300 años de historia. Se trata de un verdadero pazo de piedra, antigua residencia del párroco. Además, cuenta con un palomar y una fuente que podremos visitar si traspasamos la puerta, ya que está abierta al público.
Además de estos tres puntos fundamentales, O Igrexario no dejará de sorprendernos con sus vestigios de arquitectura tradicional gallega, como diversos hórreos en propiedades privadas o lavaderos de ropa. En concreto, muy cerca de la iglesia y la Casa Rectoral, existe una fuente tradicional muy bien conservada: la “Fonte do Gueo”, a la que se llega subiendo la cuesta de la Rúa do Gueo y torciendo a la izquierda por la Rúa da Fontenova.
Por último, la Oficina de Turismo se encuentra justo en esta zona, en el atrio de la iglesia, por si se necesita más información. Justo en este lugar existe un pequeño aparcamiento gratis donde podremos estacionar nuestro vehículo.
Fiestas tradicionales y cultura
Este pequeño enclave de las Rías Baixas cuenta no solo con todo este patrimonio monumental, sino que también es rico en cultura y folclore. El famoso carnaval de O Hío hace una de sus muchas paradas en O Igrexario, justo a la hora de la comida para que todos los participantes tengan un buen sitio en el que descansar. Para saber más, os recomendamos el post dedicado a esta festividad. Además del carnaval, la otra gran cita anual en O Igrexario es el 30 de noviembre, día de Santo André. En este día podremos disfrutar de una danza tradicional, semejante a la que se celebra en Aldán o la del carnaval de Meira. El baile gallego y la música tradicional son muy relevantes en la zona, y se manifiestan en estas importantes fechas gracias a las múltiples agrupaciones de música y baile tradicionales.
Qué hacer y dónde comer en O Igrexario
Lo más interesante es acudir durante algunas de las festividades ya mencionadas, ya que de esta manera podremos observar excelentes manifestaciones de la cultura de la zona. Sin embargo, podemos disfrutar de este lugar en cualquier época del año. El atrio de la iglesia es un perfecto mirador desde el que observar en su totalidad la Ría de Aldán. Además, las rutas en bici eléctrica ofrecidas por Apartamentos Ría de Aldán serán la manera perfecta de recorrer la zona sin necesidad de utilizar nuestro coche.
La gastronomía de la Ría de Aldán se puede disfrutar en este pequeño lugar, ya que disponemos de varias opciones para degustar productos de la zona. El Doade, O Pereiro o el Stop son algunos ejemplos que encontraremos alrededor del núcleo de O Igrexario.
Apartamentos Ría de Aldánse encuentra en la parroquia vecina de Aldán, al otro lado de la ría. Las características de sus apartamentos de una o dos habitaciones, completamente equipados y con un diseño moderno y elegante, unidas a la múltiple oferta de actividades propias de los apartamentos, lo convierte en el lugar de alojamiento ideal para disfrutar de unos días en la zona. Así, resulta un alojamiento perfecto para familias, para disfrutar de sus más de 1000 m2 de jardín, árboles frutales y huerto junto a la piscina.