Esta villa marinera situada en las Rías Baixas, oficialmente conocida como Cangas, forma parte del ayuntamiento que recibe el mismo nombre. La villa recibe la capitalidad del municipio. Situada en la Comarca y Península do Morrazo, la villa de Cangas está bañada por las aguas de la ría de Vigo, lo que hace que su tradición marinera sea visible en varias de sus zonas. Para saber más, vamos a conocer sus entresijos, lugares de interés, historia o cultura. ¿Preparados?
¿Dónde está Cangas do Morrazo?
Cangas, uno de los sitios más bonitos de las Rías Baixas, es una de las cinco parroquias que conforman el Concello de Cangas (Pontevedra), junto con Aldán, Hío, Darbo y Coiro. Bañada por las aguas del océano Atlántico, cuenta con una costa de aproximadamente dos kilómetros. Las vistas son, no obstante, inigualables: al otro lado de la ría se observa la ciudad de Vigo, podemos contemplar el mar, calmado o bravo dependiendo de la estación del año, además de dejarnos maravillar por las Islas Cíes, que separan la ría del mar abierto.
Qué ver en Cangas do Morrazo
Además de poder visitar las Islas Cíesdesde Cangas, la historia y cultura son un factor fundamental en la villa. Aunque ha crecido mucho en las últimas décadas, su centro histórico o zona monumental tiene mucho que ofrecernos. La larga tradición pesquera de Cangas está reflejada en este centro histórico gracias a las famosas “casas de patín”.
“Casas de Patín”: típicas de los marineros, reciben este nombre debido a la escalera exterior de piedra que daba acceso a la vivienda, aunque también servía como lugar de reunión. Puede resultar extraño encontrar casas de marineros a tantos metros de mar, pero lo cierto es que en el pasado la playa llegaba justo hasta las puertas de este barrio, donde los marineros solo tenían que salir de sus casas para coger las barcas ancladas en la playa.
Estas edificaciones no son las únicas típicas. Si seguimos callejeando por esta zona, nos encontraremos con los dos barrios más antiguos de la villa: Outeiro y Costal.
Construidos sobre una gran roca, por eso son tan irregulares.
Casas muy pequeñas y pegadas las unas a las otras.
Tejados con forma muy aguda, ganándose el nombre de “casas pincho”.
El Barrio do Costal alberga el famoso Eirado do Costal, una de las plazas del casco viejo mejor conservada, cuya estructura intacta y cerrada permite celebrar cada año elCanjazz(famoso festival internacional jazz) y varias obras de la Mostra de Teatro.
Fonte Ferreira: uno de los lavaderos más grandes conservados de la zona, al que acudían las mujeres a lavar la ropa. Todavía es posible ver a gente lavando en él.
Crucero de Síngulis: situado en la plaza del mismo nombre y junto a un pazo (s.XVIII), se encuentra este antiguo cruceiro barroco del siglo XV o XVI.
Cerca de estos barrios se encuentra la Calle Real, la cual estructura el “barrio do Sinal”. Antiguamente conocida como Calzada Real, es un reflejo de la amplia historia de la villa, ya que en ella encontramos edificaciones desde tiempos de la Inquisición hasta edificios modernistas del siglo XIXy XX. Además, varios puntos clave del casco viejo se encuentran repartidos a lo largo de esta:
Ex-Colegiata de Santiago de Cangas: datada del siglo XVI, es una de las mejores muestras renacentistas de Galicia. Contiene el “Cristo que no quiso arder”, una talla que sobrevivió en 1617 al incendio ocasionado por piratas turcos.
Fonte do Cabalo: en el exterior de la Ex-Colegiata, esta escultura fue hecha de un solo bloque de granito por el escultor Ignacio Cerviño en 1890, conocido especialmente por ser el autor del grandioso Cruceiro do Hío. Representa al apóstol Santiago.
Casa Barbicas: justo en las escaleras al lado de la Ex-Colegiata, esta casa de patín fue la primera Capela do Hospital de la villa. Posteriormente su estructura albergó una cárcel y la sede del ayuntamiento.
Casa da Xuventude: Sede del ayuntamiento hasta los años 90, esta casa acoge hoy en día actividades culturales relacionadas con la juventud de la villa.
Fuera de este núcleo monumental encontramos una de las dos alamedas de Cangas: la “Alameda Vella” o “Alameda de Soage”, debido a la labor filantrópica que este emigrante en Argentina pero natal de Cangas realizó por la villa. En ella y a su alrededor podemos encontrar:
Reloj de Guitián: además de reloj,es una estación meteorológica del año 1907.
Palco de Música: del año 1925, fue donado al pueblo por Félix Soage.
Esculturas en honor a Félix Soage y a los marineros.
Casa da Bola: Del siglo XIX, esta casa neoclásica tiene 3 balcones en su fachada y una bola de piedra en su parte más alta. En la actualidad todavía conserva su estructura interior original.
Plaza de Abastos: Monumento arquitectónico del año 1925, dedicado a la venta de pescado y marisco fresco, frutas y verduras y otros productos frescos.
Además del centro histórico, Cangas cuenta con un excelente paseo marítimo del que podemos disfrutar andando o en bici. Recorrido:
Puerto marítimo: además de poder observar embarcaciones tradicionales y deportivas, desde aquí podemos disfrutar de la travesía a Vigo en barco y a lasIslas Cíes.
Xardíns do Sinal y Capela do Hospital:estos jardines se sitúan al lado del paseo marítimo y albergan esta capilla, que hoy en día se utiliza para actos variados.
Playa de Rodeira: playa urbana y playa por excelencia de Cangas.
Gastronomía: un atractivo más para Cangas
Como buen pueblo marinero de las Rías Baixas, Cangas destaca por su gastronomía. No podía ser de otra manera que este sea un lugar excelente paraprobar todo tipo de mariscos y pescados. Además, podemos observar todos los productos frescos en la Plaza de Abastos, de donde normalmente provienen los pescados y mariscos que se sirven en los restaurantes de la villa.
También encontraremos diferentes restaurantes que nos ofrecen carnes y otros platos típicos, como por ejemplo el pulpo o el cocido gallego. Quizás uno de los eventos culinarios más conocidos de Cangas y que fue ganando importancia desde sus inicios es laFeira da Tapa.¿En qué consiste?
Certamen organizado por la ARECA (Asociación de Restauradores de Cangas).
Participan todos aquellos establecimientos que cuenten con un local físico en Cangas.
Dos modalidades: Mejor Tapa y Mejor Elaboración Especial.
Principal requisito: la calidad y presencia de los productos.
Un jurado profesional escoge las tres mejores tapas y una mejor elaboración especial.
El público también participa en esta elección, votando mediante unas papeletas.
Además, la edición del 2019 contó con la participación de la naviera Mar de Ons, por lo que hubo servicio nocturno Cangas-Vigo entre las 00.30h y las 2:00h. No obstante, debemos consultar esta información.
Cómo llegar a Cangas do Morrazo
Desde Vigo, la opción más fácil es utilizar el transporte de ría, ya que no necesitamos desplazarnos en coche ni buscar aparcamiento. Si en cambio nos desplazamos en coche, tras atravesar el Puente de Rande deberemos tomar la salida que nos lleva al Corredor del Morrazo (AG-46) y después la primera salida que indica Cangas. Si seguimos las indicaciones de los letreros resultará sencillo llegar al centro de la villa, así como a losdiferentes aparcamientos gratuitos que hay en Cangas.
Si queremos llegar a Cangas desde alguna de las otras parroquias del municipio o desde los municipios colindantes, esta guía para movernos por la comarca nos resultará muy útil.
¿Dónde dormir para visitar Cangas?
Debido a su estratégica localización, los Apartamentos Ría de Aldánson el lugar perfecto para realizar nuestra visita a Cangas. Situados en la parroquia vecina de Aldán, se encuentran a tan solo 10 minutos en coche y 15 minutos en autobús de Cangas. Esto nos permite disfrutar del encanto histórico, cultural y gastronómico de Cangas y gozar a la vez de la tranquilidad de la parroquia de Aldán, alejada del bullicio nocturno, sobre todo en festivos y fines de semana.
Además, los apartamentos cuentan con aparcamiento privado, donde podemos dejar nuestro coche mientras viajamosa Cangas en autobús, ya que la parada se encuentra justo enfrente al alojamiento.