Apartamentos Ría de Aldán
Disfruta Galicia
Cabo Home

Cabo Home la Mejor Ruta entre Playas y Faros

Existe un lugar, donde acaban las montañas y comienza el mar. Acantilados increíbles, laderas escarpadas, playas escondidas, calas inaccesibles, faros protegiendo a los barcos de la costa y vistas panorámicas incomparables. Hablamos de Cabo Home, un lugar imprescindible si visitas la Ría de Aldán.

Cómo llegar

Se encuentra en la aldea de Donón, perteneciente a O Hío, que es una de las parroquias del municipio cangués situada en la parte más occidental de la Península del Morrazo. Está muy bien señalizado y es de fácil acceso. Nada más llegar, hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche para disfrutar de las magníficas vistas de la Costa de la Vela, sacarse una foto en la famosa Caracola o tomar algo en los diferentes chiringos que hay por los alrededores.

LUGARES QUE VISITAR

Monte O Facho

Se trata de uno de los mayores atractivos de la zona. Es un monte con una altura aproximada de unos 160 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con unas vistas panorámicas sorprendentes en las que se puede divisar la ría de Vigo, junto con las Cíes y toda la Costa de la Vela, la ría de Pontevedra con las islas Ons y por supuesto, toda la inmensidad del Océano Atlántico “a mar abierto”.

Monte o Facho

Debido tanto a la geografía del terreno como a su posición estratégica, ha sido el refugio de numerosas poblaciones a lo largo de la historia. A día de hoy, podemos visitar un poblado castreño, situado en la ladera de la montaña. Así como el “Facho”, nombre que se le dio a la garita de vigilancia ubicado en la cima de la misma.

El Facho

Para subir al facho lo más recomendable es acceder en coche hasta donde se encuentra una calzada romana que sube al mirador. Desde ahí, serán aproximadamente unos 9 minutos de ascenso a pie sin excesiva dificultad.

Ruta de los Faros

Otra alternativa más que imprescindible, es la de visitar los faros que están situados en Cabo Home. Para ello, justo antes de llegar al aparcamiento de la caracola, se deberá girar a la izquierda, por un camino de tierra que conducirá a los faros y a la playa de Melide. Este sendero es completamente transitable en coche, aunque habrá que ir despacio debido a los baches que hay en la calzada.

Ruta de los Faros

A lo largo de todo este camino, unos 2 km aproximadamente, se recorrerá la Costa de la Vela, con unas vistas espectaculares de los acantilados y de la grandiosidad del Océano Atlántico, con las Islas Cíes como telón de fondo, hasta dar con una explanada utilizada como un gran parking para dejar los vehículos.

Desde ese aparcamiento se realizará una ruta de ida y vuelta, comenzando por el faro de Punta Subrido. Desde este faro las vistas son preciosas, a su izquierda tenemos la ría de Vigo y se puede disfrutar de unas vistas impresionantes hacia las playas de Barra, Viñó y Nerga.  A su derecha, se aprecia la playa de Melide. Pasando por el pinar de esta playa, la ruta desembocará en los otros dos faros, que son Punta Robaleira (Faro rojo de la izquierda) y Cabo Home (Faro blanco de la derecha).

Punta Robaleira

Esta zona donde se sitúan los dos faros de la imagen, es la más occidental de Cabo Home, dando una sensación increíble de cercanía con las Isla Cíes, ya que es el punto más cercano a éstas. Disfrutar de una puesta de sol en esta zona, es uno de las experiencias más bonitas que se pueden realizar en la Península del Morrazo.

Playa de Melide

Playa de Melide

Esta maravillosa playa se sitúa entre Punta Subrido y Punta Robaleira. Tiene una extensión de 250 m de largo y 40 m de ancho. La playa está rodeada por un gran pinar y solo se puede acceder a pie, por lo que la convierte en una playa paradisíaca, con las Islas Cíes localizadas justo en frente y proporcionando unas vistas maravillosas.

ACTIVIDADES

Senderismo

El senderismo es una de las actividades más destacadas en este lugar, ya que existen multitud de rutas de trekking en Cabo Home con dificultades variadas para todos los públicos.

A continuación, se muestran una serie de rutas recomendadas:

Ruta Circular Cabo Home (14.89km)

Ruta Circular Cabo Home

Ruta Punta Couso – Cabo Home (9.32 km)

Ruta Punta Couso – Cabo Home

Ruta subida monte O Facho (2.53km)

Ruta subida monte O Facho

Además de las rutas descritas, existen diferentes alternativas a éstas, perdiéndose por las dunas de la playa de Barra, visitando sus molinos de agua o los antiguos lavaderos. Seguir las antiguas calzadas romanas que se adentran por los montes hacia Punta Couso. Buscar el mejor lugar para realizar una instantánea de las maravillosas vistas panorámicas que Cabo Home puede ofrecernos y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Galicia.

Rutas guiadas en bici eléctrica

Rutas guiadas en bici eléctrica

Una forma diferente de recorrer la Costa de la Vela y Cabo Home, visitando todos los lugares de interés, es mediante una ruta guiada en bici eléctrica.

Buceo en costa de la Vela

Buceo en la Costa de la Vela

Una de las actividades más apasionantes que se pueden realizar en la Costa de la Vela es la del submarinismo. El fondo marino de Cabo Home es escarpado, con grandes grietas y lleno de vida marina debido a que la pesca en esta zona resulta muy difícil debido a su geografía.

DÓNDE DORMIR

Dormir en la Península del Morrazo

Si quieres disfrutar de estancia muy agradable en la Península del Morrazo, tienes que conocer Apartamentos Ría de Aldán. Se trata de un complejo con seis apartamentos de diseño con capacidades entre 2 y 5 personas. Esta ubicado en la Ría de Aldán, próximo a las mejores playas y muy bien ubicado. Tiene piscina privada, barbacoa, eco-huerta, ofrecen el servicio de rutas guiadas comentado anteriormente y el centro de buceo está situado en su planta baja, por lo que hace de este sitio un lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables.